Mas que un simple cambio de título, estamos cambiando nuestro sujeto de acción de algo inmaterial (la investigación), al humano que dedica su tiempo a realizar esa investigación (el historiógrafo).
Por otra parte, en los últimos 3 años se ha avanzado mucho en cuanto a diversas herramientas y conceptos asociados con las competencias digitales; nos movemos en un mundo en el cual la ciudadanía digital plena es necesaria, a pesar de vivir en países periféricos, de no hacerlo la brecha centro-periferia o desarrollados (ricos) vs. en vías de desarrollo (pobres), se agravará y profundizará aun más.
Ser ciudadano digital implica poseer unas competencias digitales básicas; en 2001 Mark Prensky popularizó dos términos: nativos digitales e inmigrantes digitales; para identificar a aquellos nacidos antes y después de 1980 respectivamente; a los fines de entender los educadores que nos enfrentábamos a una generación que desde muy pequeños se enfrentaban al mundo a través de las tecnologías de información y comunicación.
Si bien esto puede ser cierto en algunos países (EEUUA y el centro-norte de Europa) altamente tecnificados, no es cierto para la mayoría de la tripulación planetaria, incluyendo a los países de la periferia europea (PIGS y orientales).
Voy a empezar a incluir material que espero le ayude a mis antiguos estudiantes de la UMBV-IAESEN; de quienes tan grato recuerdo tengo.
Prensky, Marc (2001) Digital natives, digital inmigrants. Disponible en: https://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario